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creación empresas

¿Qué documentos se necesitan para crear una empresa?

¿Estás pensando en constituir tu propia empresa y no sabes por dónde empezar? Desde TuPlus Asesores te lo explicamos todo paso a paso, para conozcas todos los documentos que necesitas y requisitos que debes cumplir.

  • Certificación de denominación del Registro Mercantil Central
    • Solicitud de certificación de denominación social
    • Plazo de vigencia de la certificación
  • Ingreso del capital social
  • Estatutos sociales
  • Obtención del NIF provisional de la sociedad
  • Inscripción de la empresa en el registro mercantil
  • ¿Dónde adquirir el NIF definitivo para crear una empresa?

 

 

 

Certificación de denominación del Registro Mercantil Central.

 

La certificación de denominación del Registro Mercantil Central es un documento que se emite por parte del Registro Mercantil Central de España y que acredita que una determinada denominación social o nombre comercial no está siendo utilizada por otra empresa o entidad registrada.

Para obtener la certificación de denominación del Registro Mercantil Central, se debe presentar una solicitud en el Registro Mercantil Central indicando la denominación social o el nombre comercial que se desea utilizar. Una vez presentada la solicitud, llevará a cabo una búsqueda en su base de datos para comprobar si ya está siendo utilizada por otra empresa.

Es importante tener en cuenta que la certificación de denominación del Registro Mercantil Central no garantiza el derecho exclusivo de uso de la denominación social o el nombre comercial solicitado. Este derecho solo se adquiere una vez que se ha inscrito la empresa en el Registro Mercantil correspondiente.

 

Solicitud de certificación de denominación social

 

Tener el certificado de denominación social es muy importante a la hora de crear una empresa. Por eso, es necesario conocer los datos que te van a pedir en esta solicitud.

1.- Interesado o beneficiario de la certificación: La solicitud de certificación deberá incluir el nombre de uno de los fundadores o promotores en cualquier otro caso. En caso de modificación de la denominación, el interesado o beneficiario es la propia sociedad o entidad.

2.- Denominación social: En cada solicitud de Certificación negativa se consignarán hasta un máximo de cinco denominaciones por orden de preferencia.

3.- Forma social: En la denominación social deberá figurar la indicación de la forma social o su abreviatura.

 

Plazo de vigencia de la certificación

 

El plazo de vigencia de la certificación de denominación social es de seis meses, contados a partir de la fecha de emisión del documento. Durante este período, la empresa puede utilizar la denominación social solicitada para realizar cualquier trámite relacionado con la constitución o cambio de denominación social.

 

 

Ingreso del capital social

 

El capital social es un elemento clave a la hora de crear una empresa, ya que es lo que te permite contar con los recursos necesario para el funcionamiento de esta.

El capital social mínimo requerido varía en función del tipo de sociedad y del país en que se esté constituyendo la empresa. En España, el capital social mínimo requerido para constituir una Sociedad Limitada es de 1 euro, mientras que para constituir una Sociedad Anónima es de 60.000 euros.

 

 

Estatutos sociales

 

Este documento establece las reglas y normas que se tienen que cumplir en el funcionamiento de la empresa y debe estar inscrito en el Registro Mercantil correspondiente. Entre los estatutos de la sociedad siempre tendrán que venir recogidos los siguientes:

  • Denominación de la sociedad.
  • Duración.
  • Objeto social: (código CNAE)
  • Capital social (número y valor de las participaciones sociales).
  • Prohibiciones sobre las participaciones
  • Título de propiedad sobre las participaciones.
  • Libro del Registro de Socios.
  • Reglas sobre la transmisión de participaciones y constitución de cargas sobre las mismas.
  • Transmisiones de participaciones.
  • Órganos sociales (Normas para la convocatoria y votos de la junta General).
  • Órgano de administración (mediante administrador único, administradores solidarios/mancomunados, consejo de administración) y retribuciones de los mismos.
  • Régimen del Consejo de Administración (cuando se adopta dicho órgano de representación).
  • Poder de representación de la sociedad.
  • Ejercicio social y cuentas anuales.
  • Cuentas anuales.
  • Disolución y liquidación de la sociedad.

 

 

Obtención del NIF provisional de la sociedad

 

El NIF es un número de identificación que se asigna a las sociedades para su registro y cumplimiento de obligaciones fiscales en España.

Obtener el NIF provisional es un paso importante en la creación de una sociedad y es necesario para poder realizar algunas gestiones.

Para obtenerlo, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Solicitar la certificación negativa de denominación social
  2. Presentar la solicitud del NIF provisional
  3. Obtener el NIF provisional

 

 

Inscripción de la empresa en el registro mercantil

 

Para que la empresa adquiera personalidad jurídica es necesario que esté inscrita en el Registro Mercantil. Para eso, hay que presentarla a inscribir en el que le corresponda al domicilio social de la sociedad.

 

 

¿Dónde adquirir el NIF definitivo para crear una empresa?

 

Cuando la empresa ya esté inscrita en el Registro Mercantil, debe ir a la Consejería de Hacienda y solicitar que el NIF pase de provisional a definitivo.

 

¿Sigues teniendo dudas? Contacta con TuPlus Asesores y nuestros profesionales te ayudaran a crear tu empresa. Así, ¡todo será mucho más sencillo!

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