Pasar al contenido principal
ERTES por fuerza mayor y COVID-19. ¿Denegación? El Juzgado de lo Social falla a favor de la empresa

Como es de actualidad, la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, está suponiendo una emergencia sanitaria a nivel global, que ha provocado la paralización de la actividad económica de muchas empresas.

¿Se pueden utilizar mensajes de WhatsApp en un juicio laboral?

Cada vez con más frecuencia utilizamos las redes sociales como medio de comunicación, bien para asuntos informales de la vida cotidiana, pero también con cierta incidencia en el mercado laboral. Esto es el caso de la aplicación WhatsApp.

La importancia que está adquiriendo dentro de las relaciones laborales se está viendo reflejada tanto en medias de carácter colectivo como también dentro otros de los procedimientos laborales.

Falsos autónomos, ¿Qué son?

Actualmente estamos escuchando noticias sobre un tipo de trabajadores de reparto de comida a domicilio o “riders”, los cuales, según numerosas sentencias de los tribunales y juzgados del ámbito nacional se están denominando como “Falsos Autónomos”. Pero, dentro de esta definición, ¿Qué entendemos por falsos autónomos?

La modificación de las comisiones por ventas percibidas por un trabajador, ¿es considerada una modificación sustancial de las condiciones de trabajo?

En primer lugar, la modificación sustancial de condiciones de trabajo, se regula en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores (de aquí en adelante E.T.).

Dicho precepto recoge que, las empresas podrán acordar modificación sustanciales de las condiciones de trabajo en virtud de razones probadas de tipo económico, técnico, organizativo. También tendrán esta consideración aquellas relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.

¿Cómo opera la subrogación empresarial actualmente?

Dentro del marco normativo nacional, nos encontramos la subrogación empresarial recogida en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores (de aquí en adelante E.T.).

El mismo estatuto define la subrogación empresarial como aquel cambio de titularidad de una empresa o unidad productiva , subrogándose el nuevo empresario en todos los derechos y obligaciones laborales y de seguridad social como así en cuantas obligaciones en materia de prestaciones de seguridad social hubiera adquirido el anterior propietario o cedente.

Acudir a una cita médica en horario de trabajo, ¿Es un permiso retribuido?

Actualmente la regulación legal de los permisos retribuidos en los cuales un trabajador puede ausentarse del trabajo, están recogidos en el artículos 37.3 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (en adelante, Estatuto de los Trabajadores) el cual enumera una serie de motivos por los cuales el trabajador, sin previo aviso, ni justificación, podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración y por el tiempo que se establece en cada situación concreta.

Tarifa plana y autónomos societarios ¿pueden acceder a ella todo tipo de autónomos?

La ley 6/2007 de reforma del estatuto del trabajo autónomo trajo consigo un la modificación de la ya denominada “tarifa plana de autónomos,  ampliando la duración de esta hasta los 12 meses y por un importe de 50 euros.

Actualmente el criterio que la Tesorería General de la seguridad social en el ámbito de aplicación de esta ley consiste denegar estos beneficios en la cotización a aquellos autónomos “societarios”,  es decir, aquellos autónomos que operan bajo la posición que adquieren al pertenecer a una sociedad mercantil.