Pasar al contenido principal
Sanción por presentación fuera de plazo del modelo 720: nuevo revés para la AEAT

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha asestado un duro golpe a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en relación con las desproporcionadas sanciones por el incumplimiento de presentación en plazo del modelo 720 de declaración de bienes y derechos situados en el extranjero.

Tributación en IRPF: Venta de participaciones de sociedades no cotizadas en mercados organizados

El tejido empresarial español está formado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas, principalmente por sociedades limitadas. Continuamente se están realizando compras y ventas de las participaciones que conforman el capital de este tipo de empresas y, esto tiene una importante repercusión fiscal en la declaración de la renta del vendedor en el ejercicio en el que se ha producido la transmisión.

Deducibilidad del IVA soportado en los coches adquiridos por las empresas

Recientemente el Tribunal Supremo, mediante la sentencia de 19 de julio de 2018, ha determinado que procede la presunción de afectación del 100% de determinados vehículos a la actividad económica y la consecuente deducibilidad del 100% del Impuesto sobre el Valor Añadido (en adelante, IVA).para las sociedades mercantiles.

Aplicación del tipo impositivo de IVA del 10% en obras de carpintería metálica: fabricación y montaje de ventanas y puertas

Los órganos de gestión de la Administración tributaria, en su afán recaudatorio guiados por la Dirección General de Tributos, están actuando contra los negocios de carpintería metálica por la aplicación del tipo impositivo del 10% en el Impuesto sobre el Valor Añadido en aquellas operaciones de colocación de puertas y ventanas, acogidas por el artículo 91.uno.2.10º de la Ley del Impuesto.

Devolución de lo tributado en la declaración de renta por las prestaciones por maternidad

El Tribunal Supremo ha confirmado el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid por el cual la Administración Tributaria tenía que devolver a una contribuyente las cantidades ingresadas en concepto del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas por la prestación por maternidad con cargo al Instituto de la Seguridad Social.