Pasar al contenido principal
Declaración de la renta conjunta

¿Un matrimonio puede presentar la declaración de forma conjunta?

Ahora que ya está abierto el plazo para realizar tu declaración de la renta, es el momento de pensar cuál es la forma en la que debes hacerla. Si te has casado recientemente y todavía no conoces los beneficios de realizar la declaración de la renta de manera conjunta, ¡a continuación, resolvemos tus dudas.

 

Índice:

  • ¿Quiénes pueden presentar la declaración de la renta juntos?

  • ¿Cómo realizar la declaración de la renta conjunta?

  • Características de la tributación conjunta

  • ¿Cuándo es conveniente hacer la declaración con tu pareja?

 

¿Quiénes pueden presentar la declaración de la renta juntos?

  • Un matrimonio junto a sus hijos menores de edad o mayores de edad incapacitados judicialmente.

  • En parejas de hecho sin estar casados, sólo uno de sus miembros puede formar unidad familiar con todos sus hijos menores o mayores incapacitados judicialmente. El otro miembro de la pareja debe declarar de forma individual.

  • En divorcios o separaciones la opción por la tributación conjunta corresponderá al que tenga atribuida la guarda y custodia de los hijos a la fecha de devengo del IRPF, al tratarse del progenitor que convive con estos.

  • Cuando la custodia de los hijos es compartida después de un divorcio, la opción de la tributación conjunta puede ejercitarla cualquiera de los dos progenitores, optando el otro por declarar de forma individual.

 

 

¿Cómo realizar la declaración de la renta conjunta?

Cuando estás casado, en una unión civil o en una relación de hecho registrada y ambos cónyuges están obligados a presentar la declaración de la renta, hacerlo de forma conjunta puede ser una opción interesante.

Para ello, necesitas los datos fiscales de ambos, presentar la declaración conjunta indicando la opción de tributación conjunta, revisarla y confirmarla.

Debes tener en cuenta que si cualquiera de los miembros de la unidad familiar presenta una declaración individual, los miembros restantes deberán utilizar este mismo régimen de tributación.

De la misma manera, si uno de los cónyuges no tiene obligación de presentar la declaración, la opción de tributación conjunta no estará disponible.

Si tienes dudas a la hora de realizarla o prefieres contar con la ayuda de un asesor fiscal, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo profesional tratará tu caso como si fuera el suyo propio.

 

Características de la tributación conjunta

Si optas por presentar tu declaración de la renta de manera conjunta, debes tener en cuenta una serie de aspectos importantes:

 

  • La tributación conjunta puede reducir la carga fiscal de la pareja. Además, puede haber una mayor flexibilidad en la elección de la tributación, ya que se pueden elegir diferentes opciones en función de la situación personal de cada uno de los cónyuges.

  • Al realizar la declaración conjunta, ambos cónyuges adquieren una responsabilidad conjunta, pues son responsables de la información incluida y de cualquier impuesto adeudado.

  • Si la pareja se divorcia durante el año fiscal en curso, aún pueden realizar la declaración conjunta, siempre y cuando hayan estado casados o en una unión civil durante algún periodo de ese año. En caso de que la separación se produzca durante el año fiscal, es posible que sea necesario dividir los ingresos y gastos de manera proporcional al tiempo en que cada cónyuge estuvo en la relación.

  • A la hora de seleccionar la tributación conjunta, debéis conocer si va a ser más ventajoso que tributar individualmente.

  • La elección de tributación conjunta puede llevar consigo implicaciones legales y fiscales significativas. En caso de que uno de los cónyuges tenga deudas con la Agencia Tributaria, la tributación conjunta puede hacer que el otro cónyuge sea responsable de dichas deudas.

 

¿Cuándo es conveniente hacer la declaración con tu pareja?

Es conveniente realizar la declaración de la renta conjunta cuando esta vía permite compensar las ganancias de uno con las pérdidas del otro.

  1. Si tienen una diferencia significativa en los ingresos: esto se debe a que los tramos de impuestos son más altos para ingresos más altos, lo que significa que, si uno de los cónyuges tiene un ingreso alto y el otro tiene un ingreso bajo, al presentar una declaración conjunta, pueden aprovechar los tramos de impuestos más bajos y reducir la cantidad total de impuestos a pagar.

  2. Deducciones y créditos fiscales combinados: pueden combinar las deducciones y créditos fiscales que ambos tienen disponibles, lo que permite un mayor ahorro fiscal en comparación con la tributación individual.

  3. Reducción de la tasa impositiva global: si tus ingresos y los de tu pareja se suman y se gravan como una sola unidad, esto puede resultar en una tasa impositiva global más baja en comparación con presentar la declaración por separado, lo que significa que pagarían menos impuestos en total.

 

Es muy importante tener en cuenta que cada situación financiera es única y realizar la declaración de la renta conjunta debe ser decisión de la pareja. Por eso, es aconsejable consultar con uno de los profesionales especializados con los que contamos en Tu Plus Asesores para ayudarte a elegir la opción que más te beneficia.

Añadir nuevo comentario

Formato anonimo

  • No se permiten etiquetas HTML.