Pasar al contenido principal
¿Qué impuestos hay que pagar en una extinción de condominio?

Existen principalmente dos maneras de extinguir la copropiedad de una cosa, la más conocida y la de mayor coste fiscal, que es a través de una compraventa de la propiedad de una de las partes, y la desconocida y fiscalmente menos costosa, la extinción de condominio.

 

¿Qué es extinción de condominio?

Recargo automático por presentación de declaraciones fuera de plazo

Por todos los contribuyentes es conocido que cumplir con las obligaciones fiscales una vez vencido el plazo final marcado por la Administración Tributaria conlleva algún tipo de recargo de imposición automática, recogido en el artículo 27 de la Ley 58/2003, General Tributaria.

Alquileres de local coworking (Novedades). Calificación de actividad económica

El tema de los alquileres de locales compartidos entre diferentes profesionales o también denominado coworking, en el ámbito fiscal, es relativamente reciente, por lo que constantemente la Agencia Tributaria publica novedades fiscales sobre los rendimientos obtenidos de este tipo de contratos de arrendamiento.

Las costas ganadas en un juicio no han de tributar en la declaración de la renta

En los últimos años, muchos contribuyentes han percibido las costas procesales por ganar pleitos en los tribunales, en su mayor parte contra las entidades bancarias por las famosas clausulas suelo o gastos hipotecarios.

Deducciones de la Declaración de la Renta - Parte 2

Para este ejercicio del 2018, se han aprobado nuevas deducciones y se han ampliado algunas de las deducciones ya existentes. A continuación te las detallamos.

  • Se incorpora una nueva deducción para aquellos contribuyentes que tengan al resto de la unidad familiar en otro Estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, de manera que la cuota se equipare a la que tendrían si todos residieran en España.

 

Sanción por presentación fuera de plazo del modelo 720: nuevo revés para la AEAT

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha asestado un duro golpe a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en relación con las desproporcionadas sanciones por el incumplimiento de presentación en plazo del modelo 720 de declaración de bienes y derechos situados en el extranjero.

Los beneficios fiscales autonómicos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones serán de aplicación para sujetos pasivos residentes en países terceros no comunitarios.

La Dirección General de Tributos ha publicado la consulta vinculante número V3151/2018 de fecha 11 de diciembre de 2018, en la que reconoce la aplicabilidad de los beneficios fiscales aprobados por las Comunidades Autónomas a aquellos sujetos pasivos que no sean residentes en la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo en base a los siguientes argumentos:

 

IVA: Alquiler de vivienda que no dispone de cédula de habitabilidad

En estos momentos en que el precio del alquiler de la vivienda se ha elevado por las nubes en las grandes ciudades, comienzan a aparecer viviendas divididas en varios apartamentos y, locales reconvertidos a viviendas que cuentan con todos los servicios de vivienda para destinarlo al alquiler turístico.

¿Cómo se contabilizan las obras de mejora realizadas en un inmueble arrendado?

En los supuestos en los que se tiene un inmueble arrendado en el que se desarrolla la actividad empresarial y se realizan obras de mejora o mantenimiento por parte del arrendatario, en el inmueble que no es de su propiedad, este tipo de gastos, a efectos contables, no pueden considerarse como mayor valor del inmueble, como establece el Plan General de Contabilidad para aquellos inmuebles que son propiedad de quien realiza las obras.