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Dropshipping, impuestos IVA IRPF y autónomo

DROPSHIPPING, IMPUESTOS (IVA, IRPF) Y AUTÓNOMO

Actualmente, está en auge el comercio online, y cualquier persona puede crear su propia tienda online para vender sus productos o, sin ni tan siquiera poseer un stock de productos.

En este último caso, nos estamos refiriendo al DROPSHIPPING, que consiste en vender los productos de otro proveedor en tu tienda online, actuando como un intermediario, enviándose los productos directamente al cliente. Este proveedor que envía directamente los productos a tu cliente normalmente está radicado en países asiáticos.

Esta opción de negocio está creciendo exponencialmente debido a que es barata y la inversión es muy baja. Al no necesitar stock de mercancía los únicos gastos son el mantenimiento de tienda online y los gastos de publicidad, ya que hasta que no vendes un producto no tienes que pagarlo al proveedor asiático.

Podemos resumir a grandes rasgos que el beneficio obtenido es la diferencia entre el precio de venta en tu tienda online y el precio de compra al proveedor, sin olvidar la inversión en publicidad, que pasa a ser la base de todo negocio online.

Un tema muy relevante en este tipo de negocios es la fiscalidad y seguridad social, es decir, el pago de impuestos y el alta como autónomo. A continuación, vamos a desarrollar ambos temas e intentar resolver todas las dudas al respecto.

En nuestro servicio de ASESORÍA ONLINE podemos ayudaros con todos los trámites y declaraciones trimestrales. El equipo de TuPlus Asesores está constantemente actualizado a las nuevas oportunidades de negocio que surgen en base a las nuevas tecnologías para poder ofrecer siempre el mejor asesoramiento y gestión a nuestros clientes.

 

AUTÓNOMO Y ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL

En primer lugar, vamos a explicar el alta en la seguridad social, es decir, convertirnos en autónomos.

Existe la falsa creencia acerca de que si no se supera el salario mínimo interprofesional, actualmente de 12.600 euros, no es necesario darse de alta como autónomo. Queremos dejar claro desde el principio que esto es TOTALMENTE FALSO. Si bien es cierto que en determinados casos esto ha sido aceptado por la Jurisprudencia no se puede extrapolar a todos los casos y hay que analizar cada caso concreto, por lo que no es válido.

Lo que nos dice la normativa es que habrá que cursar el alta de autónomo cuando se realice una actividad económica de manera habitual y continuada, y en el caso de una tienda online no cabe la más mínima duda de que existe habitualidad debido a que continuamente hay que realizar una gestión de mantenimiento, actualización de producto, inversión en publicidad, atención a los clientes, ect.

Por lo tanto, cabe concluir que para desarrollar una actividad de dropshipping es necesario darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Actualmente, este régimen goza de una bonificación durante los dos primeros años, siendo durante los primeros 12 meses una cuota fija de 60 euros, durante los 6 meses siguientes de 141,72 euros, los 6 siguientes de 198,32 euros para finalmente establecerse en 283,33 euros.

 

FISCALIDAD DEL DROPSHIPPING

En primer lugar, será necesario comunicar a Hacienda que vas a realizar una actividad económica, en este sentido deberás de darte de alta en la actividad de Comercio al por menor por correo o por catálogo de productos diversos, epígrafe 665 de IAE.

Asimismo, será necesario señalar los regímenes en los impuestos de IRPF e IVA. En el primero de ellos el régimen a elegir será el de Estimación Directa normal o simplificada y consecuentemente, respecto al IVA, el Régimen General.

Antes de entrar en profundidad con el análisis de los impuestos es MUY IMPORTANTE señalar que es necesario tener facturas tanto de las compras como de las ventas. Otro de los mitos de este negocio es que con el resumen del pedido es suficiente como justificante del gasto y que no es necesario factura, lo que es totalmente falso.

La normativa señala que para que un gasto sea deducible en el IRPF y válido a efectos del IVA es necesario tener factura o documento equivalente señalado por la ley, por lo tanto la factura del proveedor debe cumplir con todos los requisitos marcados por el reglamento de facturación si no queremos tener sorpresas de carácter muy grave posteriormente.

IRPF

El Impuesto sobre la renta de las personas físicas se va a pagar sobre el rendimiento neto generado en la actividad económica, y se calcula por la diferencia entre los ingresos y los gastos, es decir, las ventas menos las compras, gastos de publicidad, mantenimiento web y otros gastos relacionados con la actividad.

Trimestralmente habrá que realizar un pago a cuenta del impuesto del 20% del rendimiento neto acumulado a lo largo del año, es decir, en los 20 primeros días de abril, julio y octubre y los 30 del mes de enero habrá que realizar dicho pago fraccionado.

Posteriormente, del 1 de abril al 1 de julio se presenta la declaración de la renta donde se calculará nuevamente el rendimiento neto, descontando los pagos fraccionados realizados a lo largo del año anterior para determinar el porcentaje de beneficios que habrá que pagar a Hacienda en concepto del IRPF.

IVA

El Impuesto sobre el Valor Añadido es uno de los impuestos más complejos de nuestro derecho tributario y es muy importante entender su funcionamiento en el aspecto del comercio online.

En este caso debemos tener en cuenta el IVA individualmente por cada operación que se realiza:

 

  • Compra del producto al proveedor.

Si el proveedor no está localizado en España ni la UE, la compra de productos no están sujetos al IVA, por lo que la factura no llevará IVA, pues se trata de una importación y el sujeto pasivo es el consumidor final, es decir, la persona que ha comprado en la tienda online.

Esto quiere decir que en el caso de que el producto fuera parado en las aduanas españolas y le aplicaran el IVA quien tendría que pagarlo sería quien recibe el artículo.

Si el coste del artículo es menor a 22 euros no se corren riesgos de que el producto sea parado en aduanas.

 

  • Venta al cliente

La venta del producto tampoco estará sujeta a IVA, por lo que en la factura que se emite al cliente no debe aparecer el IVA, debido a que el transporte comienza en un país fuera de España y de la UE.

Por último, nos queda tratar el tema del IVA deducible, es decir, el IVA que soportamos en los gastos relacionados con la actividad como puede ser la publicidad, materiales informáticos, software, ect. (ACTUALIZACIÓN)

Recientemente, la Dirección General de Tributos ha señalado en la consulta vinculante del 12 noviembre de 2019, que esta actividad es calificada como comercio al por mayor y, será de aplicación del régimen especial del recargo de equivalencia (a excepción de los bienes señalados en el 59.2 del Reglamento del IVA), por lo que las facturas recibidas tendrán que llevar el consiguiente recargo de equivalencia y no existirá el derecho de obtener la devolución del IVA soportado.

Por lo tanto, en caso de aplicación del régimen del recargo de equivalencia no existe obligación de liquidar el impuesto trimestralmente mediante los modelos 303, ni tampoco la presentación anual del modelo 390.

Comentarios

Buenos días,

Tengo previsto abrir una serie de tiendas en marketplaces de España mediante el modo dropship, comercializando productos electrónicos desde China, directamente al cliente en España. Yo resido en España también.

He leído su explicación respecto al modo de operar, pero lógicamente me quedan muchas dudas, sobre todo de cara a la correcta estructura para ello y de cara a conocer los costes tributarios que se me va a plantear.

Me gustaría ponerlo en marcha, por lo que más que información, precisaría definir un modelo, conocer el presupuesto de su empresa por la gestión tributaria completa y los costes estimados a asumir. Con ello dar inicio.

Agradezco su información y posible contacto si es de su interés.

Saludos.

Buenas en mi caso quiero hacer dropshipping y estoy en España y mi proveedor es también de España, en éste caso como funciona el IVA, va con recargo de EQUIVALENCIA?

Buenos días Raiza,

Depende de la forma jurídica a través de cual vaya a desarrollar la actividad y los productos que quiera comercializar, por lo que con la información que me facilita no puedo responder a su pregunta.

Si lo desea puede contactar con nosotros a través de la dirección de correo info@tuplusasesores.es para facilitarnos más datos y que podamos ayudarle.

Gracias.

Un saludo,

Alejandro.

Buenos días Antonio,

Al igual que le he señalado a Raiza, con los datos que me proporciona no puedo facilitarle una respuesta, es necesario conocer la forma jurídica a través de la cual se va a desarrollar el negocio, además del producto que se quiere comercializar.

Respecto de los pagos de publicidad de facebook, se trata de un operador intracomunitario situado en Irlanda, por lo que tiene que cursar alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios y en caso de estar en recargo de equivalencia autorepercutirse la cuota de IVA y el correspondiente recargo.

Si necesita más información, a continuación le facilito nuestra dirección de correo, info@tuplusasesores.es

Gracias.

Un saludo,

Alejandro.

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